Un convenio de cooperación con tres albergues para migrantes, de la frontera sur de México, firmó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se trata de los albergues Hermanos en el Camino, Hogar de la Misericordia y Jesús el Buen Pastor del Pobre y el Migrante. Todos recibirán medicinas, equipo médico y productos de higiene.
Dicho acuerdo es financiado por la Oficina del Departamento de Población, Refugiados y Migración (PRM) de Estados Unidos y busca fortalecer la capacidad de asistencia de estos centros a las personas vulnerables que se encuentren en tránsito en los estados de Chiapas y Oaxaca.
Por otra parte, la OIM entregará a tales albergues materiales de construcción para fabricar espacios donde se brinden cuidados a mujeres, niños y se realicen sesiones de terapia para los migrantes que viven experiencias traumáticas durante su viaje a Estados Unidos.
Así mismo, la OIM capacitará al personal de los albergues en materia de derechos de los migrantes, trata de personas y apoyo sicológico básico para los grupos de población más vulnerables.
México es un país por el que cientos de miles de migrantes atraviesan cada año, en su lucha por aspirar a un mejor estilo de vida al llegar a Estados Unidos. Muchos de ellos llegan a los estados del sur mexicano enfermos física y mentalmente, tras haber sufrido abusos graves durante su recorrido.
Este tipo de albergues son un verdadero alivio para los inmigrantes, quienes al dejar su tierra de origen están dispuestos a superar los obstáculos que se les presenten a lo largo de su travesía. En algunos casos logran coronar sus sueños. En tanto en otros, pierden la vida en el intento por aspirar a un mejor estilo de vida.