Wednesday, April 2nd, 2014 at 8:08pm

La GREEN CARD y los INMIGRANTES

Posted by AbogadoDeInmigraciones

Obtener la tan ansiada green card ahora es menos inconveniente para algunos inmigrantes indocumentados que están en Estados Unidos en estatus de indocumentados y que son hijos mayores de 17 años de un ciudadano americano o están casados con un ciudadano americano.

El proceso actualmente permite que las personas que entraron legalmente a Estados Unidos sí pueden legalizar su estatus en Estados Unidos, mediante un ajuste y así obtener la green card. Sin embargo, si se trata de un inmigrante indocumentado que ha entrado ilegalmente al país, la legislación americana le impone una serie de trabas que hace que continúen viviendo en situación irregular, incluso si es un familiar directo de un ciudadano estadounidense.

Esto se debe a que mayormente la ley obliga a los inmigrantes indocumentados a viajar a sus países de origen para traer papeles necesarios para la green card en la Embajada o consulado americano que corresponda. Pero cuando están allí, se les prohíbe regresar a Estados Unidos por un periodo que va desde los tres a los diez años,  justamente por haber vivido como indocumentados en EEUU.

Esto trae como consecuencia la separación de las familias por mucho tiempo.

En ciertos casos se permite requerir una excepción o waiver, para viajar a Estados Unidos sin necesidad de esperar el plazo de prohibición para regresar de tres a cinco años. Esta waiver se da en casos muy excepcionales y siempre y cuando se demuestre que el miembro de familia que tiene la nacionalidad estadounidense sufriría una dificultad externa si no se le permita rápidamente la reunificación familiar.

La buena noticia.

Un cambio ha comenzado a aplicarse para evitar que se produzcan estas separaciones de años entre los miembros de una familia. Como sucede hasta ahora, el inmigrante indocumentado para el que su familiar pide conseguir una tarjeta de residencia permanente deberá abandonar Estados Unidos y viajar a su país de origen para recoger la green card. Esto sigue igual. La gran diferencia es que saldrá con una waiver provisional en la mano. Con lo que se asegura el retorno inmediato Estados Unidos a su hogar familiar, acabándose así las separaciones que podían durar hasta una década.

Además, el proceso para obtener la residencia permanente a realizar en la oficina consular se simplificará. Por lo que habrá que esperar en el país de origen por los papeles sólo un par de semanas.

Pero, ¿Cómo consigo la waiver en EEUU antes de salir del país?

En primer lugar, probar dureza extrema en caso de separación por mucho tiempo. Este es un elemento que necesita realmente documentarse.

Además, el ciudadano estadounidense que solicita una tarjeta de residencia permanente para sus hijos mayores de 17 años o su cónyuge deberá cumplir con unos requisitos de ingresos, tratando de garantizar que el nuevo residente no se convertirá en una carga económica para los Estados Unidos.

Tener en cuenta que si ha sido condenado por un delito agravado o, en determinadas circunstancias, haber cometido un delito inmoral puede convertirlo en inelegible para convertirse en residente permanente legal.

El USCIS, siendo conciente que hay matrimonios fraudulentos celebrados entre extranjeros y ciudadanos americanos, examinará con mucho cuidado todas las aplicaciones de residencia por matrimonio.

© 2014 Abogado de Inmigraciones: Abogado de inmigraciones, inmigraciones a Estados Unidos (USA), información básica de inmigración americana y abogados de inmigraciones, visas de trabajo, visas por familia inmigrante, visas para estudiantes, Green Card, cuotas y fechas de prioridad, cómo viajar a los Estados Unidos.