Es conocida que cada vez son más las personas que arriban a Estados Unidos buscando asilo porque en sus países de origen han sido víctimas de persecución o tienen miedo de serlo en un futuro muchas veces por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social particular. Esto no es fácil de adquirir; sin embrago si un inmigrante llega a ser calificado elegible, se le aprobará permanecer legalmente en el país.
De acuerdo a las últimas estadísticas de asilo brindadas por la corte de inmigración de los EE.UU. en el 2012, de las 44.170 peticiones de asilo que fueron mostradas en las cortes de inmigración, sólo 11.978 fueron aprobadas y solo 126 casos de mexicanos fueron afirmados de las 9.206 peticiones presentadas.
Cuando el asilo es presentado, se debe presentar los siguientes documentos: Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Exención de Expulsión (En inglés: Application for Asylum and Withholding of Removal), ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (En inglés: USCIS) o la corte de inmigración. El solicitante debe haber ingresado a EE.UU o estar ubicado en un puerto de entrada para solicitar asilo.
Hay distintos tipos de asilo y se procesan de distinta forma.
Peticiones de asilo afirmativo
En inglés Affirmative asylum application, la cual es para personas que no están en proceso de deportación. Se solicita el asilo con el USCIS.
Peticiones de asilo defensivo
En inglés Defensive asylum application, la cual es para personas que están en proceso de deportación. Se solicita en la corte de inmigración.
Los requisitos consisten en que aquel que solicita el asilo debe mostrar que en su país de origen ha sido víctima de persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social particular o teme serlo en un futuro cercano. El asilo debe empezar en el plazo de un año desde de la fecha que pisó los EE.UU., o si no se presentan las razones válidas por las que no se actuó a tiempo. Este trámite es gratis.
La persona también puede incluir en la solicitud de asilo a su esposa e hijos solteros que sean menores de 21. Si se olvidó de incluir a la familia en la solicitud, se puede agregar en cualquier momento, siempre y cuando sea antes que de la decisión final.
Los casos de asilo son difíciles y gran parte de ellos son rechazados. Es importante que antes de presentar dicha solicitud se hable con un abogado con licencia y experiencia – no un notario ni un consultor de inmigración porque es común que personas no autorizadas mal aconsejan a inmigrantes indocumentados a intentar buscar estatus legal por medio de esta vía, y ellos terminan siendo estafados así que estén atentos en todo momento.