El actual secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, quien actualmente hace una observación de las políticas federales de deportación menciono que se está estudiando la posibilidad de realizar cambios en el programa que confronta a los detenidos por la policía contra un banco de información federal de inmigración.
Este programa Comunidades Seguras se ha convertido en algo muy controversial y es claro que necesita modificaciones. Dicho programa accede a que funcionarios de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) puedan solicitar a las policías municipales y condales que detengan a personas que han sido fichadas y cuyas huellas dactilares son las mismas de personas que están en la base de datos federal por infracciones de inmigración para luego preceder a la deportación.
Eso ha originado muchas quejas de aquellas personas que están siendo deportadas sin ser declaradas culpables de ningún delito, o sólo de delitos menores. Incluso la policía menciona que teme interactuar con los agentes de la ley porque temen ser deportados. Debido a estos fallos judiciales que generan dudas sobre el programa, varios gobiernos locales han dicho que se negaran a cumplir las solicitudes del ICE de retener a fichados.
Los cambios al programa Comunidades Seguras y demás políticas policiales serían la respuesta a todas las exigencias de defensores de inmigrantes, que últimamente presionaron al presidente Barack Obama para que tome medidas con tal de reducir el alto ritmo de deportaciones durante su presidencia. Sin embargo, muchos defensores de inmigrantes están presionando con el fin de eliminar por completo Comunidades Seguras.
La revisión de estas deportaciones está ocurriendo en un momento en que la propuesta de una reforma integral de leyes de inmigración está atascada en la Cámara de Representantes durante 11 meses hasta su aprobación en el Senado.