¿Sabes cuales son todas las visas que ofrece el país americano? ¿Sabías que cada visa tiene su propio reglamento y es usado para distintos fines? Pues bien, en algunos casos las visas tienen períodos de validez que van desde unos cuantos días a otras que duran varios años.
Cada permiso tiene sus propias normas
En general, todos los extranjeros, a excepción de aquellos cuyas naciones forman parte del programa Waiver (que viajan sólo con un pasaporte válido), necesitan una visa para ingresar a Estados Unidos.
La lista de visas es bastante larga -hay cerca de 65 tipos o categorías- y tiene diversas clases de documentos para diferentes personas, que van desde empleados domésticos hasta familiares inmediatos (cónyuges o hijos solteros menores de residentes permanentes) que esperan al menos 3 años para obtener un cupo de visa disponible por parte del Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado.
Cada visa dispone de su propio reglamento y se usa con fines distintos, en algunos casos con períodos de validez que van desde unos cuantos días, y en otros con autorizaciones que duran años.
Luego de los trágicos atentados del 11 de septiembre de 2001 y la posterior reforma del servicio de inmigración, casi todas las visas estadounidenses deben ser aprobadas anticipadamente por el Departamento de Estado o el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Para que esto ocurra, se debe contar primero con un informe de verificación de identidad y antecedentes criminales por parte de la Policía Federal de Investigaciones (FBI).
Las distintas categorías de visa para entrar y permanecer en Estados Unidos son:
Visa tipo A : Otorgada a diplomáticos, familiares de diplomáticos, empleados de misiones diplomáticas, y empleados domésticos de funcionarios diplomáticos.
Visa A-1. Para los embajadores o los funcionarios diplomáticos de carrera y sus familiares inmediatos.
Visa A-2. Para otros empleados o funcionarios de gobiernos extranjeros (secretarios de embajadas o agregados) que no han sido considerados para la visa A-1 y sus familiares directos.
Visa tipo A-3. Para personas que trabajan para aquellos portadores de visas tipo A-1 y A-2, ya sean ayudantes o personal doméstico y familiares inmediatos.
Visa tipo B: Para personas que viajan por negocios o turismo.
Visa B-1. Otorgada a aquellas personas que viajan por razones de negocios, pueden ser comerciantes o representantes de empresas que asisten a reuniones, conferencias o van a concretar ventas.
Visa B-2. Por turismo, otorgada a extranjeros que ingresan a Estados Unidos para vacacionar. No permite estudiar ni trabajar, también es otorgada a personas que viajan por algún tratamiento médico.
Visa tipo C: Pasajeros en tránsito
Visa C-1. Para aquel extranjero que ingresa en un puerto de entrada en Estados Unidos.
Visa C-1D. Visa de diplomáticos, altos funcionarios de gobiernos y tripulantes en tránsito por Estados Unidos.
Visa C-2. Para personal de gobierno en tránsito y sus familiares directos.
Visa C-3. Para empleados contratados por diplomáticos o funcionarios de gobiernos y organismos internacionales que tienen visa tipo C-1 y C-2 en tránsito y sus familiares inmediatos.
Visa tipo D: Para miembros de tripulación aérea o marítima.
Visa D-1. Otorgada a tripulantes de aviones o barcos que requieren permanecer de manera temporal para partir en tiempo corto en el mismo avión o barco.
Visa tipo DV. Para ganadores de Lotería de Visas.
La lista continua, mantente atento para conocer más sobre la visa que necesitas tu.