Para aquellas personas que viven en Estados por más de 40 años pueden obtener la tarjeta de residencia a través de una figura conocida como registry (registro) desde antes el 1 de enero de 1972.
Los que pueden aplicar a esto son aquellos inmigrantes que desde 1972 están en el país y han vivido de forma continua. Se debe tener en cuenta que esto solo cuenta para inmigrantes indocumentados.
Pero ahora, ¿Quiénes no pueden solicitar el registry? Pues, aquellos extranjeros que se encuentren en una o más de las siguientes categorías como:
Extranjeros deportables por temas de terrorismo o inadmisibles por haber pertenecido a un partido nazi, aquellos que han participado en un genocidio o se les considera criminales, persona inmorales o subversivas. No tienen derecho a aplicar a este beneficio migratorio las personas que están relacionadas con el contrabando de extranjeros o tráfico de drogas.
¿Cómo solicitar el registry?
Llenar de forma correcta la planilla I-485 para solicitar el ajuste de estatus. Además, se debe acreditar y mostrar documentos que señalen que se ingresó a Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972. Otros documentos que necesitarás son:
Copia de acta de nacimiento, traducido.
Copia de, si los tuviera, visa de Estados Unidos usada para entrar al país, fotocopia del sello de entrada de migración, puerto o frontera aduanera cuando entró Estados Unidos y copia del I-94.
Dos fotografías tamaño pasaporte.
Copia de algún I.D.
La planilla G-325 A, a menos que el solicitante tenga más de 79 años de edad.
Mientras la petición del registry es procesada, el solicitante puede aplicar a un permiso de trabajo, y si desea salir del país puede solicitar un advance parole.
¿Cuánto cuesta aplicar a la tarjeta de residencia?
Actualmente, se debe pagar $985 como cuota del advance parole, $85 para la toma de datos biométricos (huellas dactilares).
Dato Adicional: Los solicitantes del registry no necesian sacarse examenes médicos para solicitar la tarjeta de residencia.