El Servicio de Inmigración ha cambiado recientemente su política de buscar y arrestar extranjeros que solamente se han quedado mayor tiempo que el permito o que han entrado a los Estados Unidos sin visa. A partir de ahora el Servicio de Inmigración se concentrara solamente en detener y deportar inmigrantes que hayan sido condenados por un rimen serio o que representan una amenaza para la seguridad nacional del país. Este cambio ha sido necesario porque el Servicio de Inmigración estaba desbordado por casos de deportación. Los extranjeros arrestados siempre tienen derecho a una audiencia en la Corte de Inmigración. Solicitudes legitimas de residencia permanente, como el caso de matrimonio con un ciudadano estadounidense y solicitud por parte de un padre estadounidense, o si el solicitante tiene un hijo ciudadano estadounidense y ha permanecido en el país por más de 10 años, otorgan la posibilidad de solicitar Cancelación de Remoción y Ajuste de Status, o algún otro tipo de remedio que puede usarse como defensa frente a un proceso de deportación. Arrestando a toda persona que ha permanecido más del tiempo autorizado se hace colapsar a la Corte de Inmigración.
Este cambio de énfasis para evitar deportaciones excesivas revela un choque entre el ICE que esta a cargo de aplicar las leyes de inmigración y las Cortes de Inmigración que trabaja los casos de los extranjeros indocumentados. Esto produce demoras en los tratamientos de los casos, resultando en 247.000 casos atrasados y en un promedio de tiempo de espera de 457 días para llegar a un juicio.
Como resultado de este colapso total, la Administración del Presidente Obama ha impulsado una nueva política. Esas dos ramas del Servicio de Inmigración han entrado en conflicto.
La nueva política asigna al ICE la detención de inmigrantes que han cometido delitos serios o que comprometan la seguridad nacional solamente. Los extranjeros que tiene una base para permanecer en los Estados Unidos, sea a través de un cónyuge, padre o hijo estadounidense, no serán arrestados y llevados frente la Corte de Inmigración, evitando tensiones en el sistema de Inmigración, y a la vez promueve el uso eficiente de los recursos gubernamentales.