El presidente Barack Obama dijo que el sistema de verificación E-Verify es una herramienta importante para el cumplimiento de la ley, pero que debe ser perfeccionado para evitar problemas causados por información errónea.
“Tal vez no podamos obtener todos los aspectos (de la política migratoria) que uno quisiera ver en un paquete, pero necesitamos un paquete balanceado”, dijo el mandatario en conferencia de prensa al referirse a la necesidad de una reforma migratoria integral. “Necesitamos tener un enfoque más balanceado que (contar con) solamente un sistema de verificación”.
E-Verify es una base de datos migratorios y de la seguridad social que permite a los patronos confirmar de manera voluntaria si sus empleados están autorizados para trabajar en Estados Unidos.
Legisladores republicanos presentaron este mes proyectos de ley en ambas cámaras para darle carácter obligatorio al E-Verify, a lo que se oponen los demócratas debido al costo que representa para las medianas y pequeñas empresas.
“E-Verify puede ser una herramienta importante si no está llena de errores. La meta ahora es seguir viendo si podemos perfeccionar” el sistema, dijo Obama.
Alejandro Mayorkas, director de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía, dijo en marzo que de las 23 millones de consultas a E-Verify realizadas por compañías durante los años fiscales 2010 y 2011, un 4% había arrojado resultados erróneos.