Un grupo de organizaciones proinmigrantes anunció el lanzamiento de una campaña para realizar una masiva naturalización de millones de Residentes Legales Permanentes (LPR, siglas en inglés).
En los últimos años, millones de residentes legales que tienen la oportunidad y cuentan con todos los requisitos para solicitar la ciudadanía estadounidense no lo hacen, por tal razón, la campaña busca concienciar al inmigrante a que cambie su estatus migratorio.
Actualmente existen alrededor de 8 millones de residentes legales que son aptos para obtener la ciudadanía, pero solo un millón de ellos se naturaliza cada año, situación que preocupa a las organizaciones de que los beneficiados no busquen cambiar su estatus migratorio en el momento que pueden, en un escenario en que las leyes de inmigración cambian cada año.
Para la campaña de concienciación, las organizaciones instruyeron a voluntarios cuyo rol será incentivar al residente permanente a que complete y presente su solicitud de ciudadanía antes de finalizar el mes de abril, con el fin que este pueda contribuir con su voto en las elecciones presidenciales de noviembre.
Los voluntarios, llamados “Entrenadores de ciudadanía”, tienen los conocimientos para ayudar a los residentes permanentes sobre el proceso que lleva obtener la ciudadanía, que es largo pero al final los beneficios son gratificadores, señalan los activistas.
A la vez, los residentes permanentes pueden buscar más información en la página web: www.hazteciudadanoahora.org, la cual está en español para que los usuarios puedan encontrar con más facilidad los datos sobre el proceso de ciudadanía.
La campaña es organizada por la National Partnership for New Americans (NPNA) y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla).