¿Qué puede hacer si usted es indocumentado?
Varios extranjeros indocumentados tienen que conducir al trabajo por necesidades de familia como visitas al hospital o simplemente por placer. Si se involucra en un accidente o se pasa la luz roja o hace un giro equivocado, usted puede ser detenido por la policía. Cuando el oficial de policía se dé cuenta que usted no tiene licencia, le puede llevar al precinto donde por lo general se comunicarán con el Servicio de Inmigración. Si usted entro a los Estados Unidos sin una visa o se sobrepaso su estancia autorizada, lo más seguro es que va a ser detenido por Inmigración.
El New York Times ha reportado que 4.5 millones de extranjeros ilegales conducen regularmente, en la mayor parte sin licencia. Solamente tres estados, Nuevo México, Utah y Washington, otorgan licencias sin referencia al estatus de inmigración.
El Servicio de Inmigración ha superado sus poderes delegados incrementando programas en todo el país que le otorgan acceso a la base de datos de Inmigración a la policía local. Esta delegación a la policía local supera los poderes delegados a Inmigración. Inmigración tiene jurisdicción exclusiva sobre ejecución migratoria y nunca ha sido autorizado legalmente o por la Constitución para delegar este poder a la policía local u oficiales estatales.
¿Qué se debe hacer si la policía local le entrega a inmigración?
Primero comuníquese con un abogado o pídale a un miembro de familia que se comunique con uno. Después que este detenido por Inmigración, usted debe de ser servido con una Orden para Mostrar Causa dentro de una a dos semanas para demostrar las razones que usted no debe de ser removido del país. Si usted o su familia contratan a un abogado, el abogado tiene diversos recursos para ayudarle.
Cancelación de Remoción:
Si usted ha estado en los Estados Unidos por más de 10 anos, a pesar que haya entrado sin una visa y tiene un cónyuge estadounidense, hijos nacidos en los Estados Unidos, generalmente en edad escolar, usted tiene el derecho de disputar la remoción aplicando por Cancelación de Remoción. Un Juez de Inmigración normalmente debe de dejarle libre con una fianza en espera a la determinación de su caso en la Corte de Inmigración.
Asilo:
Si usted es de México o de un país de Centro America como El Salvador, Guatemala u Honduras, las guerrillas en dichos países son muy peligrosas y sus gobiernos tienen límites controlando el narcotráfico o gánsters, una aplicación viable para asilo puede ser sometido. Además de asilo, usted puede tener una demanda a la Convención contra la Tortura o a la Suspensión de Deportación. Si estas demandas son presentadas de manera convincente, un Juez debería dejarle libre con una fianza razonable en espera a su audiencia y si es necesario una apelación.
Causa Probable y Sospecha Razonable:
Si al azar es detenido en la calle o como pasajero en un bus o un vehículo y un oficial de policía le acosa preguntándole por prueba de identidad o el derecho de estar en los Estados Unidos, y como resultado de su inhabilidad de responder a dichas preguntas le arresta, usted puede por medio de un abogado suprimir la evidencia que el policía obtuvo cuando le hacía dichas preguntas sin haberle observado en el acto de cometer un crimen o sin tener causa probable que usted cometió un crimen. Pedirle pruebas sin una causa probable viola nuestra cuarta y quinta enmienda de la Constitución. La policía no puede arrestar a una persona, ciudadano estadounidense o extranjero (hasta indocumentados), sin haber observado a la persona cometiendo un crimen o sin una causa probable de que haya cometido un crimen. Es una violación a la Constitución cuando un policía u oficial de inmigración entra a un autobús a interrogar a todos los pasajeros, o pide a todos los pasajeros de un bus o automóvil pruebas de su estatus legal en los Estados Unidos.
Los Estados Unidos es una República con una Constitución. Los oficiales del gobierno solamente pueden actuar de acuerdo a las leyes que están dentro de estos poderes y que hayan sido delegados por actos del Congreso o Legislaturas Estatales. Todos los poderes en nuestro sistema que no hayan sido otorgados por la Constitución son reservados para los habitantes. Estos actos ilegales del Gobierno Federal o por los Estados pueden ser desafiados.