El K es un visado de no inmigrante muy especial, consiste en que el solicitante no tenga intenciones de abandonar su residencia en el extranjero; es en este caso particular que el beneficiario procura quedarse definitivamente en el país. Es decir, desea emigrar. Pero sin embargo, está clasificado como un visado de no inmigrante.
El visado K-1 es entregada a los prometidos/as de ciudadanos americanas que van a Estados Unidos para casarse con sus novio/as, así poder conseguir el estatus de residente. La visa K-1 es conocida como visado de fiancé(e), y demanda que el estadounidense y su prometido/a hayan tenido como mínimo una relación sentimental de 2 años. El K-2 es para hijos e hijas de los beneficiarios del K-1.
El ciudadano es quien pide el visado ante las autoridades de inmigración en EEUU (USCIS), debe llenar un formulario I-129F, además de pagar la tarifa correspondiente, y llevar pruebas convincentes para probar su noviazgo, las cuales pueden ser: fotos, cartas, recibos de billetes de viajes de avión, reservas de hotel, e-mails, etc.
Una vez que las autoridades de inmigración aprueban la visa K-1, el prometido/a acude a la embajada o consulado de Estados Unidos en su país de residencia para que le estampen el visado en el pasaporte. Así logrará ingresar a Estados Unidos como no inmigrante.
Suponiendo que el prometido/a estuvo en territorio estadounidense ilegalmente antes de adquirir la visa K-1, tendrá como castigo 3 años (si estuvo más de 6 meses ilegal), o 10 años (si estuvo un año ilegal) sin poder entrar al país, como a cualquier otro no inmigrante. Si se desea adquirir la visa en estas circunstancias se puede solicitar un perdón (waiver).
Una vez el prometido/a llega a Estados Unidos el plazo que tiene para realizar su matrimonio es de 90 días y podrá realizar la petición de inmigrante (I-130) y el ajuste de estatus (I-485). Si la boda no se ejecuta en ese plazo, el visado termina y el extranjero debe retornar de vuelta a su país. Si no lo hace el tiempo ilegal aumentará y podrá ser objeto de una remoción/deportación.
Los hijos/as de las personas que tienen la visa K-1 consiguen el visado K-2 como dependientes. Solo pueden calificar los hijos/as menores de 21 años y soltero/as.
Si el extranjero desea viajar durante la tramitación de la residencia debe obtener antes el permiso de viaje (“parole”). Si viaja fuera del país sin este documento, se considera que se ha abandonado la solicitud de residencia.
Desde que se realizó el reconocimiento del matrimonio entre parejas del mismo sexo por la Corte Suprema el visado de fiancé(e) también es permitido en parejas del mismo sexo.