Mucho cuidado deben tener ahora los inmigrantes al presentar su declaración de impuestos. Un error en ese trámite podría costarles su salida obligada de Estados Unidos. Así lo dispuso la Corte Suprema de Justicia, al reconfirmar que la presentación de una declaración de impuestos falsa constituye un delito agravado.
Con la entrega de su decisión, los jueces del máximo tribunal de justicia pusieron fin al caso Kawashima versus Holder, que implica a dos residentes con permanencia legal en Estados Unidos desde 1984.Akio y Fusako Kawashima eran dueños de un exitoso restaurante japonés en California.
En 1997, el matrimonio fue condenado por presentar una declaración de impuestos corporativa falsa, que minimizó sus ingresos. Se estima que la pareja acumuló una deuda con el gobierno, cercana a los 245 mil dólares.
Si alguna persona fue condenada por una ofensa que comprenda fraude o engaño, en que la pérdida de la víctima supera los 10 mil dólares, entonces cometió un delito agravado y está sujeta a deportación, señaló el juez Clarence Thomas.
Dicha resolución generó cierta división entre los jueces. Seis de ellos votaron a favor y tres en contra, siendo estos: Elena Keagan, Ruth Ginsburg y Stephen Breyer, informaron medios locales.
Es una advertencia muy fuerte la que está enviando la Corte Suprema de Justicia. El dictamen convierte en un delito grave la falsa declaración de impuestos con el fin de obtener un lucro monetario, aseguraron expertos en temas de inmigración en San Diego, California.
Las felonías agravadas no tienen perdón. En el caso de un ciudadano que resulte culpable de esta falta pagará con cárcel y, a partir de ahora, los residentes también enfrentan el riesgo de ser deportados de Estados Unidos, agregaron.