En el transcurso de esta semana se anunció que las oportunidades de empleo en Estados Unidos para aquellos inmigrantes altamente calificados aumentarán y se renovó también el llamado para incitar la aprobación de una reforma migratoria.
Gracias a dos cambios propuestos conocidos gracias al Departamento de Seguridad Interna (DHS), los cónyuges de algunos trabajadores inmigrantes con visas H1-B podrían desde este año recibir autorización para trabajar en Estados Unidos.
Según Noticias de Univisión, la secretaría de Comercio Penny Pritzker, expuso que “los cambios propuestos son parte fundamental de los esfuerzos de la administración para fortificar el espíritu empresarial y la innovación y ayudar a Estados Unidos a atraer y retener inmigrantes altamente calificados”.
El presidente demandó ejercer presión en mayo y junio para conseguir una reforma antes del descanso del congreso en agosto.
A través de una teleconferencia de prensa, la secretaría insistió que esos cambios se hacen necesarios para conservar la competitividad internacional del país debido a que significarían grandes contribuciones a la innovación de Estados Unidos. Señaló que los cambios apuntan los esfuerzos de la administración Obama para hacerla más eficiente, descartar ineficiencias y dar mayor transparencia al sistema migratorio.
“Se necesita una solución permanente que genere un sistema de migración legal simple y del siglo XXI y que atraiga a los mejores a Estados Unidos. Afirmar una amplia reforma migratoria es una obligación moral que tiene sentido económico” dijo la secretaria de comercio.
Además, bajo esos cambios sometidos, un periodo de consultas públicas de 60 días permitirá que las esposas de algunos inmigrantes con visas H1-B reciban permisos de trabajo.