Los puertorriqueños que emigran a Estados Unidos han cambiado de rumbo: cada vez más eligen el estado de Florida para asentarse, donde la población boricua ha experimentado un crecimiento de casi 71% en la última década.
El Centro de Estudios Puertorriqueños, dependiente de City University de Nueva York, compiló estadísticas que ponen en perspectiva el cambio demográfico: de las 496.000 personas que abandonaron Puerto Rico entre 2000 y 2009, casi 30% se instaló en Florida y sólo 9% eligió viajar hasta los barrios neoyorquinos.”Eso ha hecho que la población de puertorriqueños en el sudeste casi se duplicara”, señaló el director del Centro.
Más afuera que en la isla
El último censo arroja una población de 817.000 personas de origen puertorriqueño viviendo en Florida en 2009, comparada con las 482.000 contabilizadas una década antes.
Así, los emigrados de esta isla caribeña representan 4,5% de la población total del estado, sólo por detrás de los cubanos (6,5%).
De las cifras se desprende también otro dato revelador: hoy existen más boricuas en Estados Unidos –alrededor de 4,2 millones- que en su propia tierra natal, donde la curva demográfica está en baja y el total de habitantes es de apenas 3,7 millones.
Nuevos migrantes
Según el experto en demografía, la migración más reciente ha experimentado un cambio cualitativo: a los empleados en tareas manuales provenientes del campo los secundó una camada de puertorriqueños de origen urbano, en su mayoría trabajadores del sector servicios y con mayor nivel de escolaridad.
“El proceso se completa con lo que se llama ‘fuga de cerebros’: médicos, ingenieros, enfermeras que encuentran en el norte mejores oportunidades. Todo eso sumado hace que, sorpresivamente, Puerto Rico pierda población por primera vez en la historia moderna”, indicó Duany.
Las causas de esta baja poblacional son claramente económicas, señalan los expertos.
“La crisis se sintió en la isla mucho antes que en el continente. La tasa de desempleo es dos veces mayor, lo que ha disparado la salida de muchos usando redes de contacto, de familiares o conocidos ya instalados en Estados Unidos. Eso explica, además, la aglomeración en una misma región”, acotó Meléndez a BBC Mundo.
Península dorada
Pero, ¿por qué Florida? Allí llegan, según revelan los estudios, no sólo grupos de inmigrantes recientes sino también otros de origen interno: puertorriqueños instalados en otras zonas que deciden reubicarse en la península.
El clima parece ser un factor de peso, que en la zona de Florida se asemeja bastante al de San Juan y otras ciudades de Puerto Rico, así como también el bilingüismo que ha permeado la vida en la Florida a partir de la presencia de una gran comunidad latina.
Por otra parte, cuando el cambio de ubicación comenzó a tomar forma incipiente, a fines de los años ’80, Nueva York vivía un período de crisis económica y se había convertido, en términos demográficos, en una “ciudad expulsiva”. Al mismo tiempo, en Florida se disparó la industria del turismo y del sector de “hospitality”, que incluye desde la creación de hoteles hasta la organización de conferencias y eventos empresariales.
El parque de atracciones de Walt Disney, en la ciudad de Orlando, fue un imán en este sentido: su funcionamiento –en cuatro áreas temáticas que suman 50 millones visitantes al año, una veintena de hoteles dentro del parque y varios centenares en las inmediaciones- amplió la oferta de empleo en el condado de Orange, del que Orlando es capital. Tanto, que hoy es el de mayor concentración de puertorriqueños en Florida y el único condado del estado con más de 100.000 personas de ese origen.
Luego, las oportunidades de empleo calificado en instituciones como la NASA o en las fuerzas armadas estadounidenses jugaron su papel.
“Hay cada vez más vuelos entre la península y la isla, que además se han abaratado por la competencia, lo que hace apetecible para los puertorriqueños instalarse allí porque, total, están muy cerca de casa”, señaló Duany.
Incluso, dicen los expertos, entre aquellos que ya se han retirado de la vida económicamente activa: la población de mayores de 65 se ha incrementado un 95% en los últimos diez años y, según los expertos, no parece que vaya a detenerse.
Article taken on www.bbc.co.uk by Valeria Perasso