Hay aproximadamente 20,000 visas H1b adicionales para individuos que han conseguido una maestría en los Estados Unidos. Si una de estas no está disponible, entonces esa persona será movida al grupo de 65,000 visas para las personas con grados universitarios de 4 años, y podrá participas en una segunda selección.
Un dato que se debe tener en cuenta es que se permite al portador de la visa H-1B trabajar con un nuevo empleador luego de que este haya radicado su aplicación para la transferencia de visa H-1B, sin tener que esperar hasta que dicha aplicación sea aprobada. Sin embargo, si la es negada, se queda fuera de estatus o “ilegal”. Pero, ¿qué pasa si quiero cambiar de empleador y estoy bajo el estatus dela visa H-1b? Ésta puede transferirse a un nuevo empleador mientras que el nuevo empleador radique una nueva aplicación para una visa H-1b. El trabajador con la visa H-1b puede empezar a trabajar con el nuevo empleador tan pronto esta nueva aplicación sea radicada (o antes de recibir aprobación de la visa). No obstante, si la transferencia no es aprobada, la visa H-1B original se perderá. Por este motivo, es recomendable completar la transferencia antes de iniciar el nuevo trabajo.
Uno de los términos que se conoce al hablar de visa H1B es la de sueldo predominante, el cual es el salario que el Departamento de Empleo o Trabajo de Estados Unidos estima es el promedio o el sueldo más comúnmente pagado por empleadores para un empleo basado en las responsabilidades de la posición, dentro de la región geográfica donde se realizarán las tareas, de acuerdo a la información de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.
La visa H-1b se puede extender por más de 6 años siempre y cuando:
- Se ha presentado una solicitud de certificación o condición laboral (LCA) antes de comenzar el sexto año de la visa H1b.
- Cuando la condición laboral o LCA está pendiente, o ha sido aprobada y existe una I-140 pendiente, o ésta ya fue aprobada y está relacionada con la solicitud de condición laboral (LCA) que se presentó antes del 6to año de la visa H1b.
Si una persona tiene una visa H-1b y al ser de intención de no-inmigrante e inmigrante permite aplicar para residencia tan pronto se obtiene la visa H1b. Los candidatos de esta visa deben aplicar el 1 de Abril (el primer día que el USCIS acepta aplicaciones para visas H-1b, para otorgarlas el 1 de Octubre del mismo año), del primer año de elegibilidad potencial (el primer año en que usted identifique a un empleador dispuesto a patrocinarlo). Es importante hacerlo en esta fecha por la limitación de las visas, las visas se acaban pronto en el año, por lo tanto se sugiere que aplique el primero de Abril (lo más temprano que se aceptan estas aplicaciones), para tener un mayor chance a que todavía existan visas disponibles.
La documentación requerida para patrocinar a un empleado para una visa H-1b, el empleador debe brindar una descripción del trabajo, récords financieros que demuestren la posibilidad de pagar al empleado el salario predominante aprobado para el empleo ofrecido, y una certificación laboral aprobada (aplicación ETA 9035).
Mientras la aplicación para la visa H-1b está pendiente, el estatus del aplicante sigue siendo el que tenía cuando aplicó para la visa H-1b. Si la visa de no-inmigrante expira mientras su aplicación para la visa H-1b está pendiente y existe una visa disponible inmediatamente para usted, entonces su estatus será “un solicitante para una visa de no inmigrante” y tendrá permiso de continuar en los Estados Unidos hasta que una decisión se tome respecto a su aplicación para la visa H-1b.
Basado en el estatus del portador de la visa H-1b, conyugues e hijos pueden aplicar para obtener la visa H4 (derivada de la visa H1b), esta les permite vivir y estudiar en los Estados Unidos, pero no les permite trabajar en el país. Sin embargo, estos familiares pueden aplicar para otra visa si cumplen los requisitos de esta.