En un nuevo operativo nacional, el Buró de Vigilancia de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvo a 297 personas; 59 de ellos estaban en el área metropolitana de Chicago, y 53 son criminales convictos.
La ICE mencionó que dicho operativo se pudo hacer a lo largo de un mes y estuvo enfocado de manera especial en criminales extranjeros convictos y en violadores de la ley de inmigración.
297 personas fueron detenidas, 233 son criminales y sus cargos están relacionados con violencia doméstica, agresión, robo, incendio premeditado, asalto con agravantes, solicitudes sexuales a infantes, asalto sexual de un menor, posesión de armas, agresión agravada de un niño, y asalto sexual criminal agravado. Entre todos los detenidos, 56 fugitivos de inmigración tenían órdenes de deportación pendientes y 81 extranjeros de ellos habían sido previamente deportados, actualmente cinco de ellos enfrentan un juicio federal por reingreso después de la deportación.
En el operativo efectuado en el área metropolitana de Chicago, 11 de los 59 arrestados eran fugitivos de inmigración y 24 ya habían sido deportados antes del país; 55 eran hombres y el resto mujeres, y de ese total: 50 eran mexicanos, el resto era de Polonia, Yugoslavia, Honduras, Moldavia, Ecuador y Venezuela.
En el comunicado oficial que hizo la ICE se agrega que en el año fiscal 2013 deportó a cerca de 368,644 personas, el 82 por ciento de esa cifra había cometido ofensas criminales.