La Carta de Sufrimiento Extremo o Hardship Letter (HSL) es una solicitud de perdón discrecional que se hace bajo la Sección 212 de la Ley de Inmigración de Estados Unidos. Para su aprobación se requiere del ejercicio favorable y discrecional del Procurador General. Todas las pruebas presentadas junto a la solicitud son evaluadas dentro de un plazo de tiempo determinado en cada caso.
Para obtener una respuesta favorable a dicha solicitud, todos los problemas severos o dificultades extremas que usted explique en la carta deberán estar respaldados por documentos válidos que los comprueben. La separación de la familia e inconveniencias financieras no son en sí, ni necesariamente constituyen, problemas severos ni tampoco dificultades extremas. Por ello, es importante que su Cónyuge o su Padre, describan o documenten cualquier otro motivo, como podría ser la carta de un médico, en el supuesto caso de que existiera algún problema de salud crítico ó severo que consideren relevante y que implique un problema severo. Toda la información y pruebas que usted pueda enviar son sumamente necesarias para llegar a una decisión imparcial y equitativa en el Perdón solicitado.
Cualquier respuesta o evidencia que usted deba brindar tendrá que ser enviada dentro de los próximos 30 días a partir de la fecha de la carta. Si usted optara por no contestar, la decisión del Perdón se tomaría en base a la información que actualmente se tiene en el archivo de su familiar.
Un Perdón bajo la Sección 212 depende principalmente de demostrar que la Exclusión de su familiar para entrar legalmente a Estados Unidos, impone un problema severo o una dificultad extrema al Peticionario, Ciudadano o Residente de Estados Unidos. El Congreso de los Estados Unidos otorgó este Perdón, pero su aplicación es limitada y no puede ser aprobado simplemente por la existencia de una relación familiar.
La clave para entender mejor esta forma de Perdón está en la disposición del Congreso sobre la terminología “severos” o “extremos”, aplicable en casos reales donde el Ciudadano Americano o Residente Legal podría verse gravemente perjudicado si no se remueve la Exclusión a su familiar. Los indicadores más comunes en dicha Exclusión son la separación familiar y las dificultades financieras; pero éstos en sí no son razones suficientes para garantizar la aprobación de una solicitud, a menos que se combinen con impactos mucho más extremos. Por lo tanto, es importante que usted incluya testimoniales que comprueben que al no recibir el Perdón solicitado, usted tendría severos problemas o dificultades extremas.
Los problemas severos o dificultades extremas pueden presentarse y demostrarse de varias maneras en la vida de su cónyuge, como pueden ser:
Salud: Estar bajo tratamiento especializado, por cuestiones físicas o condiciones mentales; disponibilidad y calidad del tratamiento médico en su país; conocimiento de la duración del tratamiento, por ser ésta una enfermedad crónica o aguda (de larga o de corta duración).
Finanzas Personales: Capacidad de empleo a futuro; pérdida del empleo o término de su práctica profesional; declinar el estándar de vida; habilidad de recuperar pérdidas a corto plazo; costo de necesidades indispensables (educación especial o terapias para niños enfermos); costo para el cuidado de miembros de la familia (padres ancianos y enfermos).
Educación: Pérdida de la oportunidad para una educación más avanzada, baja calidad u opciones limitadas de escolaridad; interrupción del programa actual; requisitos para recibir una educación en otro idíoma o cultura con pérdida de tiempo y grado; disponibilidad de requisitos especiales, como son programas de entrenamiento o intercambio de internados en campos especializados.
Consideraciones Personales: Familiares cercanos en los Estados Unidos y/o su país; separación de la esposa/hijos; edades de los hijos de las partes interesadas; tiempo radicando dentro de Estados Unidos y los lazos existentes dentro de una comunidad.
Factores Especiales u Otros: Culturales, de lenguaje, religiosos y obstáculos étnicos, temor a persecuciones justificables, daño físico o accidental; ostracismo o estigma social; acceso a instituciones sociales o estructurales; o cualquier otra situación que usted considere que le puede ayudar a cumplir con las especificaciones de los severos problemas o dificultades extremas.
Es importante que explique con detalle cual sería, en su caso muy particular, el problema o dificultad extrema aplicable a su situación sin cansar al adjudicador con argumentos débiles. Recuerde que los problemas severos o las dificultades extremas deberán ser para el miembro de familia que califica como tal, no para usted.
Finalmente, a continuación le brindamos algunos ejemplos de argumentos en la escala del 1 al 5 ( siendo 1 el más fuerte y 5 el más débil) que usted puede usar en la carta de sufrimiento extremo:
Argumentos del nivel 1 (incluyen pero no están limitados a):
a) Usted tiene una enfermedad o afección grave (p. ej. tumor cerebral, esclerosis múltiple, parálisis cerebral) en cuyo caso lo hace incapaz de mudarse al extranjero y por lo tanto requiere que usted dependa demasiado de su cónyuge en los Estados Unidos para su cuidado.
b) Usted cuida de un familiar: anciano, enfermo crónico, o discapacitado por lo cual requiere cuidados constantes y su condición es lo suficiente severo que debes vivir con el pariente o tienes que dedicarle por lo menos una hora al día asistiendo el pariente con actividades diarias como el higiene o terapia física, por lo cual lo hace a usted incapaz de mudarse al extranjero y requiere que su cónyuge resida en los Estado Unidos para que ayude con los cuidados de su pariente y maneje otras responsabilidades.
c) El país de su cónyuge se encuentra en un estado de guerra o inestabilidad política severa (p. ej. Liberia).
Argumentos del nivel 2 (incluyen pero no están limitados a):
a) Usted es el principal cuidador de sus hijo(s) menores de edad de una relación previa y el padre/la madre de los niño(s) no permite que se lleve a los niño(s) fuera del país y los niño(s) han formado un lazo emocional hacia su cónyuge.
b) Usted padece de una enfermedad severa por lo cual dificulta mudarse al extranjero y por lo tanto requiere del apoyo de su cónyuge (p. ej. Usted requiere de una cirugía delicada en el próximo año, con un plazo de recuperación de varios meses).
c) Usted cuida de un familiar moderadamente discapacitado quien normalmente puede cuidar de si mismo, pero ocasionalmente padece de episodios que requiere bastante ayuda de usted y durante ese tiempo usted, sucesivamente, requiere ayuda de su cónyuge.
d) Un familiar depende insólitamente de su apoyo económico (p. ej. su madre paso por un divorcio desagradable por lo cual ella no recibió bienes y tampoco nunca trabajo por lo tanto no cualifica para beneficios de retiro por el seguro social, causando que usted la apoye económicamente por el resto de su vida).
e) Usted tiene un hijo/a quien va asistir a la Universidad y depende de usted económicamente para completar su carrera/licenciatura.
f) El país de su cónyuge esta a punto de padecer de una inestabilidad política delicada (p. ej. Bolivia) o padece de un cambio político negativo (p. ej. Irán) o el país es conocido por practicar la opresión (p. ej. usted es una mujer cristiana y su esposo es de Arabia Saudita), o se encuentra en las primeras etapas de recuperación posguerra (p. ej. Afganistán).
Argumentos de nivel 3 (incluyen pero no están limitados a):
a) Usted es el padre/madre que no posee la patria potestad de su hijo/a de una relación previa. Usted mantiene una relación con su hijo/a pero su actual pareja, por el momento, no. El otro/a padre/madre no permite que usted se lleve al niño/a al extranjero.
b) Usted padece de una enfermedad significante por lo cual es inconveniente para usted mudarse fuera del país (p. ej. asma severa y su cónyuge reside en la Ciudad de México).
c) Usted ha sido diagnosticado por un sicólogo/siquiatra licenciado con depresión clínica causado por los problemas inmigratorios de su cónyuge. Nota: Yo he expuesto a la Unidad Administrativa de Apelaciones (Administrative Appeals Unit) que esta enfermedad debe de ser tomada seriamente por los adjudicadores, pero en este momento yo lo estoy publicando como un argumento ‘moderado’.
d) Usted y su cónyuge tienen hijos pequeños en común o tiene la patria potestad completa de su hijo/a y lo puede llevar con usted fuera del país, pero tanto como la educación y salud pública del país de su cónyuge es de muy baja calidad.
e) Su carrera requiera de una licenciatura tanto como en los Estados Unidos y en el extranjero y seria demasiado dificultoso para que reciba una licenciatura en el extranjero para ejerce su carrera (p. ej. abogado).
f) Usted posee de aptitudes de empleo que son especificas hacia los Estados Unidos (p. ej. contador de impuestos con familiaridad extensiva de las leyes de impuestos de los Estado Unidos).
g) El país de su cónyuge padece de una economía decaída (p. ej. Chad).
h) Usted tiene una pariente que depende parcialmente de su apoyo económico (p. ej. su madre obtiene beneficios del seguro social pero necesita su apoyo de $500.00 dólares al mes para poder permanecer en su actual apartamento) o físicamente (p. ej. su madre se puede desplazar bastante bien, pero su salud a estado decayéndose y usted anticipa que ella va a requerir mas de su apoyo en el futuro cercano).
Argumentos de Nivel 4 (incluyen pero no están limitados a):
a) Usted tiene deudas que no podrá pagar si se muda al extranjero.
b) El país de su cónyuge padece de un índice alto de desempleo y crimen.
c) Usted se a sentido abatido/a desde que su cónyuge a partido de los Estados Unidos, pero no a solicitado ayuda profesional.
d) Su padres están envejeciendo.
Argumentos de Nivel 5 (incluyen pero no están limitados a):
a) Usted obtuvo un puntaje alto en la escala de reajuste social Holmes-Rahe (es un sistema para medir el nivel de estrés asociado con una diversidad de cambios en la vida).
b) Usted y su cónyuge quieren tener niños en el futuro (pero actualmente no están embarazados) y la esposa esta madurando en edad o el país de su cónyuge tiene un índice alto de mortalidad infantil.
No se desanime si usted solamente tiene dos argumentos del nivel 3 y unos cuantos del nivel 4. Mientras un solo argumento del nivel 3 quizás no haga un caso fuerte, algunos argumentos bien desarrollados pueden ser muy fuertes en conjunto. Solo presente su caso de la manera más fuerte posible. Si solo puede pensar en unos pocos argumentos de nivel 4 y 5, yo recomiendo que consulten con un abogado para que tan si quiera puedan ver si reúnen argumentos más fuertes.
Nota: Cuando usted alega que un familiar depende de usted para cuidados directos o económicamente, debe usted explicar la razón por que ningún otro pariente (como uno de sus hermanos) no puede proveer el mismo cuidado o apoyo.