Líderes latinos de Estados Unidos cuestionan si el debate de la reforma migratoria que está estancada en la Cámara de Representantes por cerca de 10 años, ha alejado otros temas también significativos para la comunidad de inmigrantes en ese país. Según datos oficiales, el 57% de los votantes hispanos registrados consideran que la educación es un tema “extremadamente importante” para la nación, más allá de la reforma migratoria, como muchos pensarían. Además, el 52% de ellos estima que el empleo y la economía también son importantes, le sigue salud con un 43% y por ultimo inmigración con un 32%.
En 2007, solo un tercio de votantes hispanos que estaban registrados dijeron que la inmigración era un tema “extremadamente importante”. La proporción era del 35% para el 2012. El año pasado, 7 de 10 latinos dijo que el Congreso debería aprobar una reforma migratoria. Para inicios de este año, dicho porcentaje subió a 80%.
La economía ha sido también uno de los topics más importantes para la comunidad inmigrantes puesto que fueron ellos quienes se vieron afectados en la recesión en 2008. Dicho año, lo que preocupaba a las personas Latinas era solo la economía, seguido por la educación y la atención a la salud.
Una encuesta formulada por el Centro Pew en el 2008, manifestó que a nivel nacional los latinos que podían votar ubicaban a los temas de educación, costo de vida, empleo, atención a la salud y seguridad, por delante de la migración.
Para finales del 2012, otro estudio del mismo centro indico que más inmigrantes prefieren tener permiso laboral antes de conseguir la ciudadanía en Estados Unidos.
Un dato que es bueno de considerar, es que el 55% de latinos y el 49% de asiáticos indicaron que para los inmigrantes indocumentados es más apreciable contar con garantías de que no serán deportados antes que pensar en la ciudadanía.
Ambas comunidades simbolizan las dos terceras partes de los 28 millones de inmigrantes con residencia. Los latinos, por su parte, representan las tres cuartas partes de los casi 12 millones de indocumentados.