Margaret Stock, abogada especialista en ley de inmigración y asuntos militares el hecho de reclutar a jóvenes que fueron traídos sin papeles a los Estados Unidos cuando fueron chicos, no sólo es una buena idea, sino que es necesario para lograr objetivos de reclutamiento de las Fuerzas Armadas, que están empezando a tener dificultades en reclutar a personas calificadas al mejorar la economía del país.
Se conoce que Ejército no llegó a sus objetivos de reclutamiento en tiempos anteriores; esto actualmente en servicios activos no significa nada, pero el cambio demográfico va a hacer que las cosas empeoren y rápido. Stock mencionó que: “Cada vez hay menos estadounidenses capacitados para el servicio, ya no tenemos ni el nivel de salud y ni el nivel educativo que se requiere”.
Miles de estudiantes indocumentados no se han apuntado en el programa de acción diferida y las razones son las siguientes:
Expertos y líderes militares conocen este tema y la presión para ampliar el universo de aspirantes al enlistamiento es grande. Un reporte que se realizó en 2009 por la organización “Mission: Readiness”, analizó cifras del Departamento de Defensa y llegó a la conclusión de que,actualmente, las dos terceras partes de los adultos jóvenes en Estados Unidos no están capacitados para las Fuerzas Armadas.
El reporte señaló: “El Departamento de Defensa ha reportado que 75% de los jóvenes estadounidenses de 17 a 24 años no pueden entrar al servicio militar, las barreras más comunes son: no graduarse de secundaria, récord penal y problemas de salud física, incluyendo obesidad”.
“Me inquieta que la disponibilidad de reclutas no permita mantener los altos estándares”, dijo Mike Coffman, un congresista republicano de Colorado que ha propuesto un proyecto de ley para permitir que los “dreamers” con DACA y otros jóvenes indocumentados tengan las posibilidades deentrar a las Fuerzas Armadas y “ganar” su residencia.
Según el congresista, factores como una mejor economía, cambios culturales y la falta de apoyo popular por recientes conflictos, han contribuido a disminuir la cantidad de solicitantes calificados.
En la actualidad hay casi medio millón de jóvenes con DACA y al menos 1.6 millones de jóvenes indocumentados han vivido durante tiempo en Estados Unidos pero no tienen estatus legal permanente.
Proyectos de ley pendientes en el Congreso, permitirían que jóvenes no sólo entren en el servicio militar, sino que obtuvieran su legalización al completar su servicio honorablemente. Ambos proyectos son patrocinados por congresistas republicanos, Jeff Denham, de California tiene HR 2377 y Mike Coffman, de Colorado, ha presentado HR 435.
Margaret Stock indica que históricamente, las Fuerzas Armadas, particularmente en tiempos de guerra, se apoyaron en el alistamiento de inmigrantes, legales o no, para reforzar sus filas y fue recién en el año 2006 que se añadió una ley al código de enlistamiento militar.