La nueva ley de inmigración de Indiana está generando temores entre los estudiantes internacionales porque no podrán obtener descuentos en educación en los Estados Unidos.
La ley, que entró en vigencia el 1 de julio, declara que la “asistencia pública” para educación superior sólo está disponible para residentes estadounidenses o “extranjeros calificados”. (visas F o J no están incluidos en la definición de extranjero calificado).
Con frecuencia, los estudiantes universitarios internacionales reciben descuentos en su matrícula o becas de investigación como parte del pago por labores de enseñanza e investigación. Muchos dependen de ese dinero para poder ir a la escuela.
El proyecto de ley buscaba que la ley de inmigración del estado de Indiana estuviera inspirada en las duras medidas de Arizona para bloquear la llegada de personas sin permiso para residir en el país. Pero fue despojado de las disposiciones que exigen a la policía local y estatal aplicar las leyes federales de inmigración, dejando su enfoque en la prohibición de exenciones fiscales a empresas que contratan a inmigrantes sin autorización para vivir en Estados Unidos a sabiendas de su estatus.
Alrededor de un 10% de los 651 alumnos internacionales matriculados en Ball State el año pasado recibieron descuentos en la matrícula que les permiten pagar cuotas establecidas para habitantes del estado. Los estudiantes internacionales también tienen la posibilidad de recibir ayudantías, trabajar en el campus como profesores asistentes y asistentes de laboratorio, o como auxiliares de oficina.
El portavoz de la universidad, dijo que la nueva ley exige que la institución verifique el estatus migratorio del estudiante. Los alumnos deben proveer su número de la Seguridad Social o el número de estudiante internacional para verificar si tienen permiso para estar en el país, dijo.