Se entregó una iniciativa de ley que tuvo como referencia el Acta de Confianza de California.
Legisladores y grupos pro inmigrantes realizaron la entrega a la Asamblea una propuesta de ley que imposibilitaría que la policía realice la entrega a inmigrantes sin antecedentes criminales al servicio de inmigración de tal forma de bajar el número de deportaciones.
“No creemos que el Acta de Confianza va a frenar las deportaciones pero si las puede limitar.” Esta iniciativa HB2655 examina que se pueda establecer un acuerdo de cooperación entre las policías del estado y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Los activistas se sienten preocupados por esas deportaciones separan familias. “Esta propuesta es una iniciativa que va en contra de políticas de administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y de la Gobernadora de Arizona. El que es el principal impulsor de esta idea es el legislador estatal de Arizona, Juan Méndez, él dijo que ICE no puede seguir “escondiéndose” detrás del extremismo de Arizona para “esconder” sus propias prácticas las cuales las nombró como “extremadamente crueles”.
La HB2655 está inspirada en la Ley de Confianza de California SB 1081, la cual empezó el 1 de enero y que suspende la entrega inmediata de información sobre personas detenidas al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que es exigida por el programa Comunidades Seguras.
Luego de que se pusiera en marcha la SB 1070 en Arizona cientos y cientos de indocumentados quedaron a punto de ser deportados, siendo que la estadía indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.
La SB 1070 concedió poderes extraordinarios a las policías para que ellos ejercieran funciones como agentes del servicio de inmigración y proceder con la detención de algunos indocumentados.
Actualmente existen poquísimas posibilidades de que su iniciativa sea aprobada por la legislatura estatal, pero se piensa que es un primer paso para cambiar la imagen del estado.
Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Ángeles mencionó que gracias a esta ley ahora los policías estatales, locales y municipales ya no lograrán otorgar a las autoridades federales de inmigración a personas detenidas por delitos menores. Es un gran para que otros estados lo tomen como ejemplo, sobre todo aquellos quienes defienden la reforma migratoria.