En los primeros seis meses del año la oleada de leyes anti inmigrantes en Estados Unidos creció de forma alarmante. Más de 600 iniciativas de ley similares a la polémica SB1070 de Arizona han sido presentadas para su aprobación en las legislaturas estatales, todas tendientes a criminalizar la migración.
Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur, Texas y Utah aprobaron en estos meses legislaciones que en resumen criminalizan la estadía indocumentada, sancionan severamente la contratación de indocumentados o bien, otorgan poderes extraordinarios a las policías locales para que ejerzan funciones como agentes del servicio de inmigración.
Ley migratoria de Alabama
La HB56 fue promulgada el 9 de junio y entrará en vigor el 1 de septiembre. Permite a la policía detener a cualquier sospechoso de ser un indocumentado si es interrogado por cualquier otro motivo. Además, exige a las escuelas públicas determinar la situación migratoria de los alumnos y considera un delito transportar a sabiendas a un indocumentado. Las empresas de Alabama también deben aclarar ahora si cualquier empleado nuevo reside legalmente en Estados Unidos.
Ley migratoria de Georgia
La HB87 fue promulgada el 13 de mayo, pero el 21 de junio una corte federal aceptó impedir que partes de la ley entren en vigor hasta que se resuelva una demanda. La ley autoriza a la policía a verificar la situación migratoria de ciertos sospechosos y detenerlos si se encuentran ilegalmente en el país. Aplica penas a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes ilegales a sabiendas y convierte en delito la presentación de documentos o información falsos al solicitar empleo.
Ley migratoria de Indiana
La SB590 fue fue promulgada el 10 de mayo por el gobernador de Indiana, Mitch Daniels. Autoriza arrestos policiales sin órdenes de aprehensión de extranjeros sospechosos de violar normas migratorias. También elimina la validez ante las agencias estatales y otros organismos de Indiana de las tarjetas de identificación emitidas por un gobierno extranjero a sus connacionales y tipifica incluso como delito el hacer uso de las mismas.
Ley migratoria de Carolina del Sur
La SB20 fue promulgada el 21 de junio y entrará en vigor en enero de 2012. Además de criminalizar la estadía sin papeles, exige a la policía local (estatal y municipal) revisar el estado de inmigración de sospechosos y ordena que todos los negocios revisen sus contrataciones a través del polémico programa federal E-Verify. Considera como un delito grave la falsificación de identificaciones con fotografía para indocumentados, las personas encontradas culpables de ese ilícito pueden ser castigadas con una multa de 25.000 dólares y cinco años de cárcel.
Ley migratoria de Texas
Debate varios proyectos contra la inmigración de indocumentados. Por ejemplo, la policía en texana podría tener mayores facultades para pedirle a las personas que se detengan para verificar su estatus de ciudadanía bajo una iniciativa de ley aprobada por los republicanos en el Senado a pesar de las objeciones de enojo y emotivas expresiones de los demócratas que la calificaron con una invitación abierta para acosar latinos. La medida impulsada por el gobernador republicano Rick Perry y legisladores de su partido prohibe a las agencias y gobiernos locales de adoptar ese tipo de políticas para sus oficiales y subalternos. Las dependencias que lo hagan recibirán menos subvenciones por parte del estado.
Ley migratoria de Utah
En marzo se promulgó una ley que exige a las personas probar su estatus migratorio si son arrestados por delitos graves (ciertos delitos relacionados drogas hasta asesinato). También concede discrecionalidad a la policía para revisar los papeles migratorios en casos de infracciones de tráfico y otros delitos menores, sin embargo, fue bloqueada por un juez federal, que escuchará argumentos durante dos meses sobre su constitucionalidad.
2010 AOL Inc. All Rights Reserved