La aprobación del New York Dream Act, que permitiría a indocumentados acceder a ayuda financiera para cursar estudios universitarios, exigió un grupo de estudiantes y activistas que se plantaron en la oficina en Manhattan de Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York.
Ellos llevaban pancartas en inglés que rezaban frases como: “Simplemente queremos educación” o “Dream Act, apruébela ahora Cuomo”.
Buscamos que el gobernador nos diga si respalda o no la medida, explicó Melissa García Vélez, una de las organizadoras del acto y quien forma parte de la asociación de líderes juveniles estatales que convocó la jornada.
Ellos exigen que el gobernador Andrew Cuomo apruebe la medida para que se pueda incluir en el próximo presupuesto ejecutivo estatal 2012-2013, cuyo año fiscal empieza el 1 de abril.
Llegué hace 11 años de Colombia para reunirme con mi madre, ella emigró dos años antes a Estados Unidos. Soy indocumentada aseguró García Vélez, quien en la actualidad estudia trabajo social en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
Pese a que cuenta con una beca que le dio la universidad de la ciudad, que no tiene un cuenta el estatus migratorio de la persona para otorgarla, García indicó que labora de mesera para poderse sufragar la parte de matrícula que tiene que pagar de su bolsillo.
Y hacer esto es un peligro porque no podemos trabajar, ya que somos indocumentados. Pero, entonces, ¿cómo vamos a pagar la universidad?, cuestionó la joven