Policías federales interceptaron a 183 migrantes indocumentados, en su mayoría guatemaltecos, en el estado central de Puebla, informó el martes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. Los migrantes, entre los que había también algunos originarios de Nepal y Egipto, se encontraban dentro de un predio de una comunidad de Felipe Angeles, una municipalidad de Puebla.
La SSP señaló que los migrantes, quienes declararon que pretendían llegar a Estados Unidos, fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) que determinará su situación.
Del total de indocumentados, 118 eran guatemaltecos, 26 salvadoreños, 12 hondureños, nueve nepaleses y siete ecuatorianos.
También había 5 originarios de Sri Lanka, tres de India, un egipcio, uno que dijo ser tibetano y otro del que no se ha podido determinar su origen.
Miles de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, usan cada año el territorio mexicano para intentar llegar a Estados Unidos.
En los últimos meses, el paso de migrantes por México ha mantenido la atención pública a raíz de varios secuestros y asesinatos de indocumentados, en hechos en los que incluso policías locales y agentes federales son sospechosos de haber participado.
En agosto de 2010 fueron asesinados 72 migrantes en Tamaulipas, un estado fronterizo norteño, donde en las últimas semanas también han sido liberados decenas de indocumentados que permanecían secuestrados, algunos presuntamente a manos de narcotraficantes.
El gobierno informó el lunes que seis agentes del INM permanecen detenidos, luego de que indocumentados centroamericanos los identificaron como quienes los detuvieron y entregaron recientemente a miembros del crimen organizado en Tamaulipas.