Es sabido que cada año son miles y miles los jóvenes de estudiantes extranjeros que buscan viajar legalmente a Estados Unidos a estudiar distintas carreras universitarias. Para estos casos, la visa F-1 es asignada. El proceso de solicitud para obtener esta visa F-1 empieza cuando la persona que desea estudiar solicita admisión a la universidad estadounidense que escogió. Es decisión de la universidad determinar si el estudiante desea asistir tiempo completo y si además tiene todas cualidades académicas necesarias para la carrera universitaria y además si cuenta con los recursos financieros suficientes.
La universidad debe brindar un certificado de elegibilidad (Formulario I-20) si es que decide que el estudiante es elegible para admisión. Este certificado verifica 3 cosas importantes, entre ellas:
1. El estudiante ha suministrado una solicitud escrita para ser admitido al programa académico;
2. La universidad ha observado y revisado la solicitud del estudiante, historial académico y demás pruebas y que la persona tiene la habilidad de pagar todos los costos y cualquier otro documento de apoyo; y
3. Que el estudiante llena todos los requisitos de admisión al programa académico y que puede inscribirse a un programa académico que conlleva a un título universitario.
Luego de haber obtenido este formulario, debes acercarte al consulado de tu país presentando el Formulario DS-160 para solicitar la visa. Otros requisitos a tener en cuenta son:
1. Formulario I-20 emitido por la universidad.
2. Evidencia que señale ser un estudiante calificado para llevar a cabo los estudios universitarios a tiempo completo.
3. Proveer evidencia de recursos financieros para cubrir el costo total de la carrera universitaria.
4. Demostrar que estudiará en la institución académica que emitió el Formulario I-20.
5. Demostrar que la residencia que tiene es en el exterior y a la cual regresará al concluir los estudios universitarios.
6. Demostrar claramente no tener la intención de quedarse a vivir en los Estados Unidos permanentemente.
No olvides que es muy importante no mentir durante el proceso de solicitud de visa. El gobierno estadounidense penaliza a personas que intentan obtener beneficios migratorios por medio de fraude.