Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), uno de cada tres inmigrantes en Estados Unidos es mexicano, destacando que en la última década la población hispana de ese país se ha duplicado.
El informe sobre las Migraciones en el Mundo 2011 lanzado en Ginebra en el marco de la conferencia ministerial de la OIM, señala que en el 2010 Estados Unidos acogió a 43 millones de extranjeros, lo que representa el 13.5 de la población total del país.
Según los resultados del censo, los hispanos constituyen el 16.3 por ciento del total de la población y su número aumentó de 35.3 millones en el 2000 a 50.5 millones en 2010. De esa cantidad, 11.6 millones son de México.
En lo que respecta a las remesas, el estudio muestra que el flujo continuará aumentando; siendo el principal destino Latinoamérica.
Por otro lado, el informe expone que los debates sobre la inmigración han dado lugar al estancamiento de la reforma migratoria en Estados Unidos, surgiendo en contraste leyes estatales controversiales sobre el tema.
El informe también menciona la ley 1070 de Arizona y observa que otros 23 estados introdujeron disposiciones con restricciones similares que tienden a criminalizar al inmigrante ilegal, lo que refleja el nivel de frustración de la población local sobre las inmigraciones.
En el estudio se destaca los cambios en los patrones migratorios de América Latina, haciéndose necesario encontrar nuevas respuestas normativas.
Finalmente, el informe de la OIM reconoce el esfuerzo de Panamá al brindar amnistía a los inmigrantes en situación irregular en el país por más de dos años, beneficiando a 20 mil personas aproximadamente.