La semana pasada, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) informó acerca de todos los requisitos del proceso para renovar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
A través de esta renovación de la DACA, las personas que ya tienen este beneficio lo seguirán teniendo gozando del derecho a la no deportación por dos años. También, estas personas seguirán teniendo el permiso de trabajo, el social security y el derecho de pedir y obtener una licencia de conducir en la mayoría de los estados.
La noticia sobre las reglas de la renovación de DACA no se pudieron dar en un mejor escenario, sabiendo que las personas beneficias DACA están prácticamente forzados a requerir la renovación con cuatro a cinco meses de antelación a la fecha de vencimiento para que el beneficio no sea suspendido.
Aquellas personas que recibieron este beneficio entre septiembre y octubre del 2012, si deberán proceder de inmediato. Si bien los beneficiarios que anhelen renovar el beneficio tendrán que llenar muchas solicitudes y esperar a que los antecedentes de estos mismos sean verificados.En general este proceso es fácil y casi todos, salvo excepciones poco comunes, tienen todos los requisitos necesarios para conseguir la renovación. ¿Cuáles son esas excepciones? Pues, aquellos casos en la que las personas hayan sido participe de casos delictivos, que salieron del país sin permiso del gobierno, o que ya no residen en Estados Unidos. No existe límite de edad para requerir la renovación de DACA y la tarifa es de 465 dólares.
La presentación sobre este proceso de renovación brinda motivaciones importantes para festejar. Más aún, considerando el fracaso del Congreso en lo que respecta a la creación de una solución permanente para estos jóvenes y para el país. Mientras el Congreso no apruebe una reforma migratoria, DACA será la mejor opción para jóvenes estadounidenses que anhelan la ciudadanía.